domingo, 12 de junio de 2011

Aviones

  Vought F4U–5N  CORSARIO FAH–609



INGRESÓ AL PAIS:  1956
TIPO:                                              CAZA-BOMBARDERO
FABRICANTE:                     VOUGHT AIRCRAFT 
MOTOR:                                         PRATT & WHITNEY R-2800-32W
ARMAMENTO:                                        4 CAÑONES DE 20 M.M., BOMBAS, Y COHETES.

OBSERVACIONES: VETERANO DE LA GUERRA DE LAS 100 HORAS DE 1969 DONDE EL ENTONCES CAPITÁN FERNANDO SOTO HENRÍQUEZ DERRIBÓ 3 AERONAVES ENEMIGAS CONVIRTIÉNDOSE EN HÉROE NACIONAL Y AS DE LA AVIACIÓN HONDUREÑA. ESA ACCIÓN ES EL ULTIMO COMBATE AÉREO ENTRE AERONAVES DE MOTOR DE PISTÓN Y HÉLICE REGISTRADO EN EL MUNDO.

North American NA-16 FAH-21



INGRESÓ AL PAIS:  1938
TIPO:                                                        AVIÓN DE COMBATE
FABRICANTE:                     NORTH AMERICAN AVIATION
MOTOR:                                         PRATT & WHITNEY R-1340
ARMAMENTO:                                                 3 AMETRALLADORAS
CALIBRE 0.30” Y BOMBAS

OBSERVACIONES: PRIMER AEROPLANO DE COMBATE COMPRADO POR HONDURAS. DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL PATRULLÓ EL CARIBE HONDUREÑO EN BUSCA DE SUBMARINOS DEL EJE.  ES EL ÚLTIMO NA-16 EN EL MUNDO, EL AEROPLANO MÁS ANTIGUO DE ESTA COLECCIÓN, Y EL PRIMER AVIÓN RESTAURADO POR EL MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS EN EL AÑO 2002.

North American AT-6C FAH-205-C


INGRESÓ AL PAIS:   1947
TIPO:                                              ATAQUE Y ENTRENAMIENTO
FABRICANTE:            NORTH AMERICAN AVIATION
MOTOR:                                PRATT & WHITNEY R-1340
ARMAMENTO:                                                 2 AMETRALLADORAS CAL. 0.30” Y BOMBAS


OBSERVACIONES: RESTAURADO EN EL AÑO 2002. FUE EL AVIÓN ESCUELA DE GRAN PARTE DE LOS  PILOTOS HONDUREÑOS DE LOS AÑOS 40, 50 Y 60.  ESTE EJEMPLAR FUE USADO PARA ATACAR POSICIONES ENEMIGAS EN EL TEATRO DE OPERACIONES SUR EN 1969.

North American T-28B TROJAN FAH-230



INGRESÓ AL PAIS:  1980
TIPO:                                                        ATAQUE Y ENTRENAMIENTO
FABRICANTE                      NORTH AMERICAN AVIATION
MOTOR                                          WRIGHT R-1300
ARMAMENTO:                                                 2 AMETRALLADORAS, BOMBAS, Y COHETES

OBSERVACIONES: ENTRENADORES AVANZADOS DE LA ENTONCES ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR “CAP. RAÚL ROBERTO BARAHONA LAGOS”.  ADQUIDOS EN VERSIONES T-28A, T-28B, T-28D Y FENNEC. UTILIZADOS PARA PATRULLAJE Y ATAQUE EN LA GUERRA DE LAS 100 HORAS EN 1969.

FIAT F-86K SABRE FAH- 1102



INGRESÓ AL PAIS:   1970
TIPO:                                                        INTERCEPTOR
FABRICANTE:                                                  FIAT DE ITALIA
MOTOR:                                                            GENERAL ELECTRIC J-47 
ARMAMENTO:           4 CAÑONES DE 20 M.M.


OBSERVACIONES: CONSTRUIDO BAJO LICENCIA DE NORTH AMERICAN AVIATION, FUE DISEÑADO COMO INTERCEPTOR Y UTILIZABA UN RADAR EN LA PARTE FRONTAL Y POST-QUEMADOR EN EL MOTOR. FUE EL PRIMER JET DE LA FAH Y EN 1976 EL CORONEL RETIRADO FRANCISCO ZEPEDA ANDINO ES EL PRIMER HONDUREÑO EN ROMPER LA BARRERA DEL SONIDO EN UNO DE ELLOS.
Vultee BT-13 FAH-60

INGRESÓ AL PAIS:  1947
TIPO:                                                        ENTRENADOR BÁSICO
FABRICANTE:                     VULTEE
MOTOR:                                         PRATT & WHITNEY R-985
ARMAMENTO:                    BOMBAS


OBSERVACIONES: ESTE EJEMPLAR EN PARTICULAR FUE VOLADO POR EL JEFE DE ESTADO Y PRESIDENTE HONDUREÑO GENERAL OSWALDO LÓPEZ ARELLANO. AL RETIRARSE DE SERVICIO FUE ACONDICIONADO PARA EXHIBICIÓN EN EL PARQUE DE LAS NACIONES UNIDAS DE EL PICACHO EN 1966 EN DONDE FUE EVENTUALMENTE DESTRUIDO POR VANDALOS A LA CONDICION ACTUAL. 
Beechcraft AT-11 FAH-105

INGRESÓ AL PAIS:   1957
TIPO:                                                        TRANSPORTE LIGERO
FABRICANTE:                     BEECHCRAFT
MOTOR:                                2 PRATT & WHITNEY R-985
ARMAMENTO:                     AMETRALLADORAS CALIBRE
                                  O.30” Y  BOMBAS

OBSERVACIONES: UTILIZADO PARA FORMAR PILOTOS DE BOMBARDEO, POR LO QUE TENIA LA NARIZ TRANSPARENTE DE VIDRIO, BAHIA DE BOMBAS, Y 2 AMETRALLADORAS EN LA PARTE SUPERIOR DEL FUSELAJE EN UNA TORRETA. ESTE EJEMPLAR FUE MODIFICADO EN LOS TALLERES DE LA F.A.H. PARA USO COMO TRANSPORTE EJECUTIVO.

Lockheed T-33A FAH-1200



INGRESÓ AL PAIS: 1975
TIPO:                                                        ENTRENAMIENTO AVANZADO
FABRICANTE:            LOCKHEED
MOTOR:                                         ALLISON J-33
ARMAMENTO:                     NINGUNO


OBSERVACIONES: ÚNICO EJEMPLAR ADQUIRIDO POR LA FAH Y REPRESENTA UN CLÁSICO DENTRO DE LOS AVIONES A REACCIÓN POR SER UNA VERSIÓN DEL PRIMER JET OPERACIONAL QUE PUSO EN SERVICIO LA FUERZA AÉREA DE LOS EE.UU. EN 1946. LA F.A.H. LO UTILIZÓ PARA ENTRENAR LOS PILOTOS DE AVION DE MOTOR DE PISTON Y HELICE EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LOS NUEVOS AVIONES JET.

SUPER MYSTERE B.2 FAH-2009



INGRESÓ AL PAIS:   1976
TIPO:                                              CAZA-BOMBARDERO 
FABRICANTE:                     AVIONS MARCEL DASSAULT
MOTOR:                                         PRATT & WHITNEY J-52
ARMAMENTO:                                                 2 CAÑONES DE 30 M.M., BOMBAS, COHETES, Y MISILES 


OBSERVACIONES: PRIMER JET SUPERSÓNICO DE FRANCIA, EUROPA, CENTRO AMÉRICA, Y HONDURAS. MODIFICADO EN ISRAEL  CON UN MOTOR NORTEAMERICANO J-52. UTILIZADO EN COMBATE POR ISRAEL EN LOS CONFLICTOS ÁRABE-ISRAELÍ Y POR HONDURAS EN LA CAMPAÑA AÉREA DISUASIVA DE LOS AÑOS 80.

North American F-86E SABRE FAH-3006

        
INGRESÓ AL PAIS:   1976
TIPO:                                                        CAZA
FABRICANTE:                     CANADAIR 
MOTOR:                                         GENERAL ELECTRIC J-47
ARMAMENTO:                                                 6 AMETRALLADORAS CALIBRE 0.50”

OBSERVACIONES: CONSTRUIDO BAJO LICENCIA DE NORTH AMERICAN AVIATION EN CANADÁ COMO EL CL-13 MK.4. ESTE EJEMPLAR SIRVIÓ EN LA REAL FUERZA AÉREA BRITÁNICA (R.A.F.),  POSTERIORMENTE EN YUGOSLAVIA, Y FINALMENTE EN LA F.A.H.. EL F-86E HIZO HISTORIA EN LOS COMBATES AEREOS CONTRA EL MIG-15 RUSO EN EL CONFLICTO DE COREA .

DOUGLAS DC-3



INGRESÓ AL PAIS:   1974
TIPO:                                                        AVIÓN DE TRANSPORTE
FABRICANTE:                     DOUGLAS AIRCRAFT
MOTOR:                                         2 PRATT & WHITNEY R-1830
CAPACIDAD:                       28 PASAJEROS Y / O CARGA


OBSERVACIONES: FORMARON PARTE DEL INVENTARIO DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS NACIONALES TACA, SAHSA, ANHSA, LANZA, SETCO, E ISLEÑA, ASÍ COMO DE LA FAH, Y UTILIZÁNDOSE PARA EL TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS.   CONSTRUIDOS DESDE ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PRÁCTICAMENTE  HICIERON VIABLE Y CONFIABLE EL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL EN TODO EL MUNDO.

Cessna 337 SKYMASTER



INGRESÓ AL PAIS:   1982
TIPO:                                                        AVIÓN DE TRANSPORTE
FABRICANTE                      CESSNA AIRCRAFT CO.
MOTOR                                          2 LYCOMING HIO-360
CAPACIDAD:                       6 PASAJEROS


OBSERVACIONES: SU DISEÑO PECULIAR LE DIÓ SU NOMBRE POPULAR “PUSH AND PULL”. ESTE AVIÓN EN PARTICULAR SE RESTAURO PARA REPRESENTAR A LA DESAPARECIDA EMPRESA LANSA QUE LO VOLÓ EN LOS AÑOS 70. VARIOS EMPRESARIOS NACIONALES LO ADQUIRIERON  INCLUIDO UNO EN VERSIÓN CON TREN DE ATERRIZAJE FIJO CESSNA 336. LA FAH TAMBIÉN UTILIZÓ UNO PINTADO EN ESQUEMA CAMUFLAJE.

 Douglas DC-6


INGRESÓ AL PAIS:  1989
TIPO:                                              AVIÓN DE TRANSPORTE
FABRICANTE                      DOUGLAS COMPANY
MOTOR:                                         4 PRATT &WHITNEY R-2800
CAPACIDAD:                       85 PASAJEROS Y CARGA



OBSERVACIONES: CONSTRUIDO A PARTIR DE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 40, DETERMINÓ EL GRAN DESARROLLO DE LA AVIACIÓN COMERCIAL EN EL MUNDO ENTERO CON EL CUAL SE TRANSPORTARON PASAJEROS EN VIAJES ENTRE LOS CONTINENTES. FUERON OPERADAS POR SAHSA Y TAN AIRLINES,  ADEMÁS  DE LA F.A.H.. 

Douglas C-47A FAH-306


INGRESÓ AL PAIS:   1963
TIPO:                                                        AVIÓN DE TRANSPORTE
FABRICANTE:                     DOUGLAS AIRCRAFT
MOTOR:                                         2 PRATT & WHITNEY R-1830
ARMAMENTO:               18 BOMBAS DE 100LBS.


OBSERVACIONES: AERONAVE CLÁSICA UTILIZADO COMO TRANSPORTE DE TROPAS, PERTRECHOS MILITARES, Y EL LANZAMIENTO DE PARACAIDISTAS. EL FAH-306 VOLO EN 1969 PARA BOMBARDEAR LA BASE AÉREA DE ILOPANGO LA MADRUGADA DEL 15 DE JULIO Y TRANSPORTAR EL PERSONAL DE LA GUARDIA DE HONOR PRESIDENCIAL; Y QUE RESULTO EN LA VICTORIA DE LA BATALLA DE SAN RAFAEL DE LAS MATARAS.

Cessna 185B FAH-111



INGRESÓ AL PAIS:  1963
 TIPO:                                             AVIÓN DE ENLACE
FABRICANTE:                     CESSNA AIRCRAFT
MOTOR:                                    1 LYCOMING 470  <span></span>
CAPACIDAD:                       4 PASAJEROS


OBSERVACIONES: ADQUIRIDA PARA SER USADA EN EL PROGRAMA “ALAS PARA LA SALUD” DE LA F.A.H.; MUCHAS OTRAS AVIONETAS DE ESTE TIPO FUERON ADQUIRIDAS POR OPERADORES PRIVADOS Y COMERCIALES NACIONALES COMO FUERON AEROSERVICIOS DE TEGUCIGALPA, SERPICO EN S.P.S. Y  ALAS DEL SOCORRO EN LA MOSQUITIA.


Bell UH-1B FAH-934


INGRESÓ AL PAIS:   1982
TIPO:                                                        HELICOPTERO UTILITARIO
FABRICANTE:                     BELL
MOTOR:                                         1 LYCOMING T-53L-11D
ARMAMENTO:                     2 MINI-GUN 7.62 M.M. Y
                                  COHETES


OBSERVACIONES: HELICÓPTERO CLÁSICO  ADQUIRIDO POR LA F.A.H. A MEDIADOS DE LOS 70 PARA TRANSPORTE, APOYO AEREO CERCANO Y RESCATE. FUE EL PRIMER HELICÓPTERO CON MOTOR DE TURBINA EN HONDURAS Y UTILIZADO EN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN MASIVAS DEL GOBIERNO PARA  ERRADICAR LA  VIRUELA, LA POLIO, Y OTRAS ENFERMEDADES.

Curtiss C-46 COMMANDO N

INGRESÓ AL PAIS:  1979
TIPO:                                                        AVIÓN DE TRANSPORTE
FABRICANTE:                     CURTISS 
MOTOR:                                         2 PRATT &WHITNEY R-2800
CAPACIDAD:                       50 PASAJEROS

OBSERVACIONES: BIMOTOR CONSTRUIDO EN LOS AÑOS 40 Y USADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y POSTERIORMENTE, VOLADO COMERCIALMENTE EN MUCHOS PAÍSES. EL MAYOR OPERADOR DEL PAIS FUE TAN AIRLINES SEGUIDO POR SAHSA, LANSA Y LA F.A.H.. EL C-46 POSIBILITÓ LA EXPORTACIÓN DE CARNE FRESCA HONDUREÑA CON SENDOS VUELOS DIRECTOS PARTIENDO DE OLANCHO A LA HABANA, CUBA.

Stearman PT-17 FAH-46


INGRESÓ AL PAIS:  1946
TIPO:                                                        AVIÓN DE ENTRENAMIENTO
FABRICANTE:                     BOEING-STEARMAN
MOTOR:                                         1 PRATT &WHITNEY R-985
CAPACIDAD:                       2 PILOTOS


OBSERVACIONES: BIPLANO FABRICADO DE MADERA, TELA, Y TUBO  UTILIZADO POR LA F.A.H.. ALGUNAS UNIDADES FUERON CONVERTIDOS A FUMIGADORES DANDO INICIO A LA AVIACIÓN AGRICOLA EN EL PAIS EN LAS PLANTACIONES DE ALGODÓN DE LA ZONA SUR DE HONDURAS. ESTE EJEMPLAR ES EL ÚNICO QUE SE CONSERVA EN EL PAÍS Y FUE DONADO POR EL SR. JESÚS RICARDO FLÉFIL (Q.D.D.G.).

Cessna T-41D FAH-225


INGRESÓ AL PAIS:  1973
TIPO                                               ENTRENADOR PRIMARIO
FABRICANTE                      CESSNA AIRCRAFT 
MOTOR                                          1 LYCOMING IO-360
CAPACIDAD                        4 PASAJEROS

OBSERVACIONES: VERSIÓN MILITAR DE LA AVIONETA CLÁSICA CESSNA 172. NUMEROSAS FUERZAS AÉREAS EN EL MUNDO TODAVÍA UTILIZAN ESTE VERSÁTIL AVIÓN, INCLUYENDO LA F.A.H.. AUN ES FABRICADA EN SU VERSIÓN CIVIL Y EXISTEN VARIAS UNIDADES EN OPERACIÓN EN LOS AERO CLUB Y POR PERSONAS PRIVADAS DE HONDURAS.


Bell P-63E KINGCOBRA FAH-401


INGRESÓ AL PAIS:       1948
TIPO                                                         CAZA-BOMBARDERO
FABRICANTE                                BELL 
MOTOR                                                   1 ALLISON V-1710
ARMAMENTO                                                  4 AMETRALLADORAS
                                       CALIBRE 0.50” Y BOMBAS


OBSERVACIONES: JUNTO A LOS P-38 LOS KING COBRA FUERON LOS PRIMEROS AVIONES DE COMBATE DE ALTO RENDIMIENTO DE LA F.A.H.. EN EL CONFLICTO DE MOCORÓN DESEMPEÑARON MISIONES DE COMBATE DESDE AHUAS Y CATACAMAS. ESTE ES EL ÚNICO EJEMPLAR DEL KING COBRA QUE SE CONSERVA EN HONDURAS Y UNO DE SOLO 6 EN EL MUNDO.

BELL 47G-4 FAH-910


INGRESÓ AL PAIS:  1978
TIPO:                                                        HELICOPTERO UTILITARIO
FABRICANTE                      BELL HELICOPTER 
MOTOR                                          LYCOMING 540
CAPACIDAD                        3 PASAJEROS


OBSERVACIONES: CLÁSICO DE LA AVIACIÓN MUNDIAL. PRIMER HELICÓPTERO CIVIL CERTIFICADO EN EL MUNDO QUE DEMOSTRÓ QUE  EL VUELO VERTICAL ERA POSIBLE, FACTIBLE, VIABLE, Y PRACTICO. EN HONDURAS, LA TELA R.R.CO. Y HELIASA LOS UTILIZARON PARA FUMIGAR Y LA F.A.H ADQUIRIÓ UN EJEMPLAR PARA ENTRENAR PILOTOS DE HELICÓPTERO.

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